La ciudad de Popayán tiene como principal atractivo turístico su centro histórico, el cual es el vivo reflejo de la arquitectura de la época colonial. El centro histórico tiene aproximadamente doce cuadras de largo por ocho cuadras de ancho por lo que se puede transitar y explorar fácilmente a pie; a su paso podrás visitar un café, museo, edificio histórico o conocer una de sus majestuosas iglesias. Hay caminatas cortas hacia miradores a partir de los cuales podrás apreciar y disfrutar de una bella vista de la ciudad o en un día despejado apreciar los espectaculares atardeceres con panorámicas hacia el Volcán Puracé de un lado y de la Cordillera Occidental del otro.

En el año 2005, Popayán fue declarada por la UNESCO como cuidad mundial de la Gastronomía gracias a su Festival Gastronómico que se realiza cada septiembre. Sin embargo, durante todo el año debido a la excelente calidad de su cocina se pueden encontrar especialidades locales y también de alta cocina internacional.

Por ser ciudad universitaria, hay muchos eventos culturales durante todo el año y comúnmente se organizan conciertos al aire libre, recitales, presentaciones y exposiciones en el centro de la ciudad. Aparte de esto, encontramos bares y discotecas en el centro con gran variedad de música (andina, salsa, electrónica etc) a donde asisten estudiantes, locales y turistas los fines de semana.